A continuación se presentaran una serie de platillos de la cocina francesa muy deliciosos y no tan difíciles de preparar.
Para mas información sobre el origen de las recetas visiten la siguiente pagina: La Cocina Francesa
1. Sopa de Cebolla
(Soupe à l'oignon)
Esta sopa de cebolla, es plato emblemático de la cocina tradicional francesa. También denominada como "Soupe d'oignons aux Halles" era considerada antiguamente, en la época de la Revolución Francesa como un plato humilde elaborado con ingredientes sencillos pero que por su preparación minuciosa es convertida en un plato digno de reyes. No existe bistró parisino que no tenga en su menú del día una "soupe a l'oignon".
La cebollas para la sopa de cebolla requieren una cocción lenta en mantequilla y aceite para obtener el sabor profundo y concentrado que caracteriza una fermentación perfecta. Va a necesitar aproximadamente 2 horas y medio de tiempo de preparación. La primera etapa, de cocción en mantequilla necesita ser supervisada.Preparación: 30 minutos
Cocción: 2 horas
Ingredientes para 6 personas:
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 3 cebollas amarillas medianas, en rodajas finas brunoise o juliana
- 3 cucharadas de harina común
- 2 dientes de ajo, picados muy finos
- 1 cucharadita de azúcar granulada
- 2 tazas de vino blanco seco
- 6 tazas de caldo de carne o de pollo (la carne de vacuno da un color más oscuro y más consistencia a la sopa)
- sal y pimienta negra recién molida
- 6 cuencos de sopa para hornear
- 12 tostadas de baguette francesa , 15 mm de grosor
- 2 tazas de queso suizo rallado
- 3 cucharaditas de queso parmesano, rallado
Preparación:
1 - En una cacerola grande a fuego medio derretir la mantequilla y el aceite. Agregue las cebollas y cocine por 15 minutos.
2 - Agregue la sal y el azúcar. Cocinar por 30 a 40 minutos a fuego lento hasta que estén doradas, revolviendo de vez en cuando, no se mueven demasiado.
3 - Agregue la harina y cocine por 3 minutos
4 - Añadir el caldo hirviendo y el vino blanco, elevar la temperatura a medio-alto, y llevar a ebullición, cocinar por 30 - 40 minutos, revolviendo ocasionalmente. Revise la sazón y agregue más sal si es necesario.
5 - En este punto se puede congelar la sopa para recalentar más tarde (después de la des congelación).
6 - Para servir a este punto, continúe con los pasos: primero, Pre-caliente el horno.
7 - Sirva la sopa en los cuencos de sopa para hornear (6 de ellos).
9 - Rocíe cada porción con 1 / 3 taza de queso suizo, a continuación, 1 / 2 cucharadita de queso parmesano y ajo picado muy fino.
10 - Ponga los cuencos de sopa en una bandeja de hornear y colocar en horno pre-calentado en la bandeja del medio.
11 - Hornee hasta que el queso se derrita.Sirva de inmediato.
12 - Opcional: espolvorear un poco de cilantro, salvia o perejil picado.
2. Tarta de Manzana
(Tarte Normande aux Pommes)
Invierno es tiempo de manzanas de todos los tipos, las rojas dulces deliciosas Richard, las agridulces y jugosas Pink Lady y las apetecibles Granny Smith ideales para hornear. Cada familia normanda tiene su receta propia, pero ésta viene de un libro profesional de respostería francesa serio y es simplemente delicioso. El lector que trabaja en una cocina pequeña o con poco tiempo disfrutará el hecho de que hay una sola masa que mezclar y una manera fácil e ingeniosa de hacer el glaseado.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 55 minutos
Ingredientes para 6 personas:
- 4 manzanas para hornear, como Boskoop (700g)
- 150ml de leche
- 100ml de Nata espesa (Calidad Président o superior)
- 120g de azúcar
- Vaina de vanilla raspada con el azúcar o cristales de vainillina pura
- 100g de harina
- Polvo de hornear
- 3x huevos
- 30ml de aceite (ya sea de semilla de uva o de girasol para un impacto mínimo en el sabor, o de plano utiliza aceite de nuez que le conferirá al pie su sabor peculiar)
- 50g de mantequilla
Preparación:
1 - Precalentar el horno a 180°C (termostato 6)
2 - Preparar un cuenco y mezclar la harina, el polvo de hornear, la vainilla, el azúcar y los líquidos - 2 huevos y el aceite. Mezcla con una pala ... hasta conseguir un líquido uniforme y amarilloso.
3 - Añadir la leche
4 - Ahora que tenemos nuestra masa lista para proteger las rebanadas de manzana de la oxidación, podemos comenzar a pelar las manzanas. Trabajar manzana por manzana. Quitar el tallo y el corazón y córtarlas en rebanadas delgadas, como 12 rebanadas por manzana. En cuanto termine con la primera manzana, ahogra las rebanadas recién "nacidas" en la masa para que no se oscurezcan.
5 - Engrasar un molde para pie con un barra de mantequilla. Luego espolvorear con un poco de harina.
6 - Volcar la masa con manzanas en el molde.
7 - Hornear a 180ºC durante 40 minutos
8 - Preparar el glaseado: sólo hay que pesar 50g de azúcar con 50g de mantequilla y un huevo. Es mejor tener la mantequilla a temperatura ambiente, pero no la derritas. Mezclar la mantequilla y el azúcar y agregar el huevo y batirlo hastaobtenir una mezcla uniforme.
9 - Sacar el molde caliente del horno y empezar a embarrarle el glaseado encima. Espárcelarlo para obtener una cubierta pareja y de vuelta al horno otros 15mn.
10 - Es una tarta de invierno que se sirve caliente, se puede servir fría si prefiere, sin embargo para invierno lo óptimo es comerla recién horneada.
3. Buey a la Borgoñona
(Boeuf Bourguignon)
Es un plato tradicional de la cocina francesa. Debe su nombre a sus dos ingredientes principales: el buey y el vino, dos productos emblemáticos de Borgoña.
El plato consiste en un estofado de buey cocinado en vino tinto de Borgoña, y aromatizado con ajo, cebollas, zanahorias, sal y un bouquet garni. La coción es larga y se hace a fuego lento. El líquido concentrado resultante de la coción se suele espesar ligeramente con un roux para darle la consistencia de una salsa. Se sirve con una guarnición de panceta, setas o champiñones, y cebollinos.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 1 hora y 30 minutos
Ingredientes para 4 personas:
- 1kg de carne de Buey
- 500g de patatas
- 1 manojo de perejil
- 2 bouquet garni
- 50cl de vino tinto Bourgogne
- 30g de harina
- 1x zanahoria
- 200g de champiñones de París
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 30g de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña picada
- 20 cebollitas francesas
- 150g de tocino
- 1 hueso de ternera
- Sal, pimienta
Preparación:
1 - Precalentamos el horno a 230º.
2 - Con papel de cocina secamos uno a uno, todos los trozos de carne. Reservamos. Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande. Cuando el aceite esté muy caliente, doramos la carne por todos los lados. Poco a poco, con cariño y con cuidado. Una vez dorados los sacamos a un plato y reservamos.
3 - En la misma grasa de la sartén, salteamos las zanahorias y la cebolla picada. Una vez que las verduras estén bien doradas añadimos la carne que teníamos reservada. Salpimentamos al gusto, y espolvoreamos con las dos cucharadas de harina. Removemos para cubrir bien la carne con la harina. En este momento pasamos carne y verduras junto con la grasa y jugos a una cocotte. Metemos la cocotte SIN LA TAPA en la posición central del horno precalentado, durante 4 minutos. Al cabo de este tiempo volvemos a darle unas vueltas a la carne y volvemos a hornear durante otros 4 minutos. El propósito de este proceso es dorar la harina para que se forme una “costra” alrededor de la carne.
4 - Sacamos la cocotte del horno y bajamos la temperatura del mismo a 150º. Vertemos el vino y el caldo de carne en la cocotte. Añadimos el tomate rallado, los dientes de ajo aplastados con un golpe de cuchillo, el tomillo y la hoja de laurel. Cubrimos, ahora sí, con la tapa y colocamos la cocotte en la parte baja del horno. Horneamos durante 3 horas hasta que la carne este muy tierna.
5 - Mientras se cocina la carne preparamos las cebollitas francesas. En una sartén grande calentamos el aceite y la mantequilla. Cuando empiece a burbujear añadimos las cebollitas peladas y enteras. Salteamos durante unos 10 minutos para que se doren lo más uniformemente posible.
6 - Añadimos la taza de caldo, el ramito de hierbas, sal y pimienta. Cubrimos la sartén y bajamos el fuego. Deben cocinarse durante unos 40 minutos, hasta que estén tiernas y el caldo se haya evaporado. Retiramos las hierbas.
7 - Cuando la carne está tierna, incorporamos todas las cebollitas francesas a la cocotte y mezclamos con cuidado. Probamos y rectificamos la sal. Debe quedarnos una salsa ligeramente espesa.
8 - Servimos muy caliente junto con puré de patatas o arroz blanco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario